La Perseverancia en el mundo de la inmediatez

Una de las primeras cosas con las que contacta un paciente cuando acude a un psicólogo es con el concepto de posible-psicologa-barcelonaconstancia. Es muy frecuente que cuando acude un paciente por primera vez  a una terapia psicológica nos pregunte: ¿en cuánto tiempo lo tendré resuelto? ¿Con 4 sesiones alcanza?

La respuesta es casi siempre la misma: “eso depende de usted”…pero aplicando un esquema lógico si llevo 15 años con un hábito que tengo arraigado, quitármelo en 4 semanas sería difícil. ¿Quiere decir eso entonces que me llevará 15 años más? Obviamente que no. Pero si implicará un tiempo de dedicación por mi parte, un esfuerzo constante.

La inmediatez:

Desear algo es fácil y rápido; frustrase y abandonarlo también puede ser fácil y rápido.

Lamentablemente desde la última tendencia sociocultural en Occidente, donde casi todo es consumible y descartable, la dedicación y perseverancia son conceptos y realidades en desuso. Lo quiero todo ya! Como si una profesión, un oficio, la experiencia, y casi cualquier cosa fuera un producto a adquirir, algo que puedo comprar. Justamente este mensaje social, aparte de transmitir situaciones ficticias sobre cuánto debo esperar y esforzarme para conseguir lo que deseo, genera un gran malestar y ansiedad social.

perseverancia Psicologa Barcelona Virginia LeonLa perseverancia es la actitud que mantiene vivo el deseo y hace posible su consecución a pesar de la frustración.

La perseverancia es una fuerza que nos mantendrá en el camino de nuestras metas a pesar de las dificultades. La adversidad es algo inherente al mundo, a la vida y casi a cualquier circunstancia, y se refiere a todo aquello que es un obstáculo para el logro de mis objetivos. Si lo intento unas cuantas veces y no lo consigo experimentaré algo que se llama frustración (rabia o impotencia ante el hecho de haberme esforzado sin obtener los resultados esperados) Si no mantenemos una actitud firme y perseverante frente a la adversidad y la frustración, será muy difícil la consecución de cualquier objetivo propuesto.

 

La inteligencia es necesaria, pero no suficiente: con esto quiero decir que con ser inteligente no alcanza, el mundo está lleno de personas inteligentes ocupando puestos de trabajo para los que están sobre-capacitados. La perseverancia será la responsable de que podamos acabar una carrera universitaria a pesar de obtener suspensos; de que podamos trabajar como profesionales a pesar de que nos rechazaron en una veintena de entrevistas laborales; de que podamos tener un cuerpo en forma a pesar del cansancio y agujetas luego de los primeros días de ejercicio.

perseverancia-psicologa-barcelonaLo que marcará la diferencia será la actitud que adoptemos para poder conseguir lo que nos proponemos, sin perseverancia y tolerancia a la frustración será extremadamente dificultoso conseguir cualquier objetivo que me proponga. Poner el énfasis en el proceso, esforzarme en cómo conseguirlo, hará mucho más probable que tenga éxito, que basarme únicamente en obtener resultados rápidos. “lo que vale…cuesta”

¿Y tú qué? ¿Cuánto esfuerzo estás dispuesto a hacer para conseguir lo que te propones? ¿Y por cuánto tiempo vas a realizar ese esfuerzo?

Recuerda:  la perseverancia es una actitud a potenciar, es una capacidad a nutrir.

 

Virginia León Psicóloga Barcelona y Online

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Posted in General and tagged , , .