Psicoterapia

 

Existe una manera de enfocar las situaciones, que nos permite ver las adversidades como una oportunidad de cambio y crecimiento. “como especie hemos evolucionado a partir de lo que nos inventamos para superar las dificultades”

 

Psicoterapia Integrativa

El objetivo común de toda psicoterapia ha de ser siempre que el cliente o destinatario de la misma pueda generar un cambio en su existencia a partir de la relación terapéutica. Es decir, que el cliente a partir de esta relación terapéutica pueda descubrir y crear ese “algo” que necesita para producir cambios. Estos cambios pueden ser: confiar en sí mismo, autoafianzarse, aumentar su autoestima, aceptar sus deseos, no aceptar más deberías  que los propios, responsabilizarse de su vida, poder elegir sin culpa, desapegarse de lo nocivo, soltar el pasado, resolver situaciones inconclusas, superar bloqueos, mejorar sus vínculos afectivos, posicionarse profesionalmente, autodepender emocionalmente, entre otros.

¿Por qué Integrativa?

Nos referimos a una psicoterapia Integrativa cuando la misma está enmarcada dentro del enfoque humanista integrador. Se toman los aspectos cognitivo, afectivo, fisiológico del ser Humano, viéndolo como un todo Integrado. Desde esta perspectiva se utiliza más de un enfoque terapéutico; en mi caso particular utilizo toda mi formación: la terapia Gestalt, el psicoanálisis, la terapia cognitiva, el constructivismo, la terapia sistémica; y el coaching.

psicoterapia virginia leonAunque para alguno esto puede resultar poco común y  hasta contradictorio, yo considero que el ser humano es un todo complejo y organizado. Todas las perspectivas teóricas pueden ser buenas herramientas utilizadas en el momento oportuno, son visiones que nos pueden ayudar  a hacer aquello que nos falta para esclarecer situaciones inconclusas, poner en funcionamiento partes “dormidas”, ayudarnos a tener más control sobre nosotros mismos, re-armar nuestra historia, dar nuevas respuestas a las situaciones repetitivas, entre otras. Y no hay que olvidar que cada persona es distinta…¿podría acaso un solo enfoque terapéutico abarcar todos los problemas psicológicos existentes? Mi experiencia me dice que no. Con una sola perspectiva la mayoría de las veces nos quedamos cortos. Si el fin es encontrar soluciones que funcionen, es mejor tener diferentes visiones y  poder aplicar distintas herramientas que nos ayuden a alcanzar las metas propuestas. Al final se trata de eso, de incorporar otras perspectivas, en plural.

¿Qué objetivos persigue un proceso terapéutico dentro del enfoque Humanista Integrador?

Aunque estos variarán en función de la demanda, de manera genérica se los puede agrupar en:

Lograr un bienestar y un equilibro emocional.

Reforzar la autoestima y la confianza en sí mismo.

Estar y vivir estar en el aquí y ahora.

Reconocerme y aceptarme como un ser único, en tanto: cuerpo, emociones y pensamientos.

Permitirme comportarme de manera espontánea y creativa. No repetir conductas automáticas que me hacen previsible.

Confiar en mi capacidad y recursos para resolver situaciones. Potenciar y crear estos recursos.

Autodepender de mí mismo. No depender emocionalmente de otros.

fomentar encuentros sanos con el otro. No esclavizarme en vínculos tóxicos.

Cerrar situaciones inconclusas que no me permiten estar aquí y ahora. Soltar el pasado.

Darme cuenta de mis deseos; aceptarlos aunque se contrapongan con lo que debería ser.

Comprometerme y responsabilizarme de mi mismo y mi felicidad.

¿Que es importante de la relación terapéutica?

Lo más importante aquí es que se establezca un vínculo de confianza entre el terapeuta y el destinatario, para que podamos atrevernos a correr riesgos. Solo podré saber cómo me siento con el terapeuta cuando lo conozca y me vincule con él. Esta es la base de la relación ayuda.

beach-woman-1149088_960_720

 

“El mapa no es el territorio ni lo comprende en su totalidad”

Esto quiere decir que experienciar un proceso terapéutico no es algo que pueda sustituirse por leer sobre cómo se resuelven problemas similares (aunque las lecturas pueden ser de ayuda)

La idea es que cada uno tiene que apropiarse de su existencia concreta y ha de encontrar su manera, su espacio. Tiene que ver con experienciar lo que no me gusta, con vivenciar los cambios, más que con leer o solo pensarlos, imaginarlos, desearlos.

También es importante que la persona que me guíe (el terapeuta) tenga un buen proceso terapéutico realizado consigo mismo, es decir, que pueda hablarme del camino a seguir porque lo ha recorrido en su propio proceso.

Modalidades de un proceso terapéutico Individual en adultos:

Terapia Presencial en Barcelona      Terapia Presencial en Granollers

Terapia Online

Ir a

Crecimiento Personal

Trabajando por objetivos

Terapia de Pareja

Opinión de Pacientes

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone