Psicologia Online

Psicólogo Online; Terapia por Skype,  Psicología & Internet…

 

psicologia online virginialeonLa tecnología ha llegado a la consulta de los psicólogos, ahora es posible hacer terapia por skype, por teléfono, a distancia, desde otro país y hasta desde otro continente.

La tecnología y en este caso Internet ha modificado la manera de ejercer algunas profesiones. La psicología es una de ellas. La A.P.A (American Psychological Association), basándose en los resultados obtenidos en estudios recientes afirma que la Psicoterapia Online es tan eficaz como la presencial, y en algunos casos, se han obtenido mejores resultados que con la terapia presencial.

 

Psicoterapia Online

Desde hace algunos se me ocurrió implementar este tipo de terapia, porque me encontraba con pacientes que en algún determinado momento tenían que: o bien continuar sus estudios o su  trabajo en otro país, o bien habían decidido trasladar su residencia y esto implicaba dejar su proceso a medias. Los probamos primero con personas que  ya hacían terapia presencial, y a pesar de algunas reticencias, aceptaron hacer algunas sesiones a distancia.

El resultado fue excelente. Tanto es así que decidimos ampliarlo a personas que no podrían venir nunca a la consulta, a nuevos pacientes. Y otra vez, el resultado fue excelente.

Lo que vimos es que el medio de hacer terapia (una webcam, el skype, el teléfono) son variables que no afectan a la calidad del proceso. Siempre y cuando se respeten las normas para que el proceso terapéutico funcione.

¿Cuáles son esas normas que harán que mi terapia tenga la misma calidad que un proceso presencial?

  • El terapeuta ha de ser siempre el mismo, para abrirse es necesario hacer una alianza terapéutica, y es necesario que me atienda siempre la misma persona.
  • Que se vayan planteando objetivos a medida que voy trabajando mi historia, es decir que sea un proceso flexible a mis cambios.
  • Que las sesiones duren 45 minutos como mínimo. Si hay que hacer ejercicios, las sesiones de menos tiempo condicionan el trabajo.
  • Que la frecuencia y duración sea algo pactado con previsión y supervisado por el profesional (que la elección de estas variables no sea azarosa)
  • Que no haya tiempo máximo de duración del tratamiento: si hay un tiempo máximo predefinido significa que el tratamiento acabará hayas resuelto el problema o no.
  • El tema de los emails: no comparto la idea de cobrar por emails, porque tampoco comparto la idea de dar sugerencias a personas que no conozco. Prefiero hacer una primera sesión o consulta (donde puedo preguntar lo que necesito saber) y dar mi devolución en función de lo que veo, escucho, etc.
  • Con respecto al profesional: es importante verificar su formación académica, fíjate que tenga número de colegiado y que esté inscrito en el colegio de psicólogos donde ejerce presencialmente, también puedes leer si tiene disponibles opiniones de usuarios.
  • Una vez que elijas a algún profesional, haz una primera sesión, y experimenta como te sientes, puedes ir viendo a lo largo de las primeras sesiones si te gusta trabajar con este profesional o prefieres buscar otro; a partir de esta experiencia puedes planificar hacer un proceso de mayor duración.

Aun así pueden surgir dudas:hi-tech-toys-1240856_960_720

¿Es una manera distinta de hacer terapia? Sí, no vamos a decir lo contrario. Tiene un formato diferente, las sesiones se realizan a través de skype o mesenger y un teléfono (por si hay problemas de audio)

¿Es lo mismo que hacer terapia presencial? No, es diferente. Aunque la efectividad y los temas a tratar son los mismos. También se pueden hacer ejercicios, cuestionarios, como en una terapia presencial.

¿Es menos “serio” un proceso online que una terapia presencial? Eso depende de la seriedad con que nos lo tomemos. Podemos hacer terapia presencial y tampoco tomárnoslo en serio.

Ventajas de la Psicoterapia Online:

– Puedo elegir a cualquier terapeuta del mundo, es decir, no estoy limitado a mi ciudad.

-ayuda a mantener el anonimato ( a muchas personas no les gusta que les vean entrar a la consulta del psicólogo)

– permite a algunas personas que padecen algunas patologías acceder al tratamiento (fobias, ansiedad, ataques de pánico, movilidad reducida por incapacidad permanente o temporal, etc)

– en caso de tener que cambiar de residencia o viajes por trabajo, o de tener una inmovilidad temporal; puedo seguir haciendo mi trabajo personal sin alterar la frecuencia.

-el ahorro de tiempo en desplazamientos

– nos permite trabajar con archivos personales e ir actualizándolos para hacer un correcto seguimiento del proceso

Forma de pago: Transferencia bancaria

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone