Terapia Sistémica

Terapia Sistémica

 

Enfoque terapéutico que piensa y aborda la familia como un sistema vivo que se autoconstruye y se autorregula como un todo unificado.

La familia es un contexto generador de sentidos que no puede ser entendido fuera de ella, por eso decimos ¨cada casa es un mundo¨.

A través de los años hay características de la organización familiar que se mantienen: los afectos, la lealtad, en ella se construyen identidades, con una historia, un pasado y un futuro con proyectos comunes.

El terapeuta de familia interviene para desbloquear esa relación de pareja disfuncional, como también en las crisis evolutivas que atraviesa la familia en el período de crianza de los hijos (niñez, adolescencia), hasta la emancipación de los mismos. 

También se interviene cuando el síntoma o enfermedad de uno de sus miembros altera la homeostasis personal y la interacción familiar.

La tarea del terapeuta es ofrecer alternativas que permitan solucionar o resolver lo que preocupa y ocupa a los consultantes, es co-construir la mayor cantidad de opciones posibles que posibiliten la resolución del problema planteado en la consulta.